Estructura de un edublog

En esta página voy a llevar a cabo la elaboración de un ensayo en donde explico cuál sería la estructura ideal que debería tener un edublog de aula y el tipo de actividades que incluiré en el.

Después de ver una gran variedad de edublogs empleados en Educación Infantil, considero que para mi aula y para mí el mejor diseño consistiría en el siguiente. Ya que quiero emplear el edublog como medio de trabajo con los niños y niñas, y a la vez como "tablón informativo" para las familias, éste tendrá una división, un apartado para familias, y otro pasa los alumnos. 

El tema o plantilla estará encabezado por una foto de todos los alumnos en algún punto del centro escolar, y el resto del fondo del blog estará compuesto por uno o varios dibujos elaborados por los niños, para que lo vean y sientan más familiar, más suyo y más propio. Esto ayudará a que participen más y entren en la página sin miedo. Además constará de unas fotografías donde se presenten a cada alumno y alumna, y un apartado que va indicando los cumpleaños de los niños y niñas, con una original felicitación que aparecerá a través del blog.

La sección para familias, estará compuesta por un apartado privado para cada familia con una cuenta y contraseña que tendrán que registrar para saber información más detallada y privada de sus hijos. Pero también constará de un apartado público para todos los padres y madres donde se irán colgando diversas noticias y avisos, como por ejemplo traer determinado material a la siguiente clase, dar a conocer el resultado de un proyecto, o elegir mediante el blog y presentar un proyecto nuevo.

La sección para los alumnos estará compuesta por todas las actividades que realicen los niños a través del blog, además de publicarse en ella todo el proceso de elaboración del proyecto, desarrollarlo con ayuda del blog, información relevante y/o necesaria, fotos de ellos, información relevante que hayan aportado, sucesos que hayan ocurrido durante el transcurso del día lectivo, etc.

En ambas secciones me gustaría incluir diversos juegos que tengan que ver con los proyectos o unidades didácticas llevadas a cabo en clase, para que pueden practicar y aprender nuevas cosas a la hora de llegar a casa, y así los padres puedan tener unos mínimos conocimientos y colaborar en el aprendizaje de sus hijos.

Para tener una idea más clara, voy a intentar hacer un boceto con diferentes partes de blogs que me gustaron durante mi búsqueda de un edublog ideal, pero la parte de dividir en dos secciones (para familias y para alumnado) no podré simularla. La calidad no es muy buena debido a las redimensiones y a que son partes de diferentes blog, por lo que el formato, letra, fondo, etc. son completamente distintos, pero es para tener una idea general de como sería mi edublog ideal.

Los blogs de los que saqué cada parte son los siguientes:

- http://duendesjuguetones.blogspot.com.es/
- http://surcosenpapel.blogspot.com.es/
- http://olgacatasus.blogspot.com.es/
- http://escolasinfantis.net/blogue_centro/vigo_valadares/

A continuación adjunto una foto de mi edublog ideal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario