Edublogs
Índice
1. ¿Qué es un edublog y para qué sirve?
2. ¿Qué tipos de herramientas o programas podemos utilizar para la creación de un blog?
3. ¿Cuáles serían los usos de los blogs en una pedagogía constructivista? Indica y ejemplifica cuáles pueden ser las utilidades educativas de un blog y cómo lo utilizarías en tus clases.
4. Vídeo explicativo.
1. ¿Qué es un edublog y para qué sirve?
Como cita Lara, T. (2005) en su artículo "Usos de los blogs en una pedagogía constructivista" el término edublogs surge de la unión de las palabras "education" y "blog". Además los define como "aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo".
Según este artículo, el edublog sirve como "proceso de construcción de conocimiento", por el cual tanto el alumno como el profesor van construyendo su propio conocimiento con ayuda de esta herramienta (el edublog). Poniendo así, en práctica, el modelo constructivista de una forma más amena para el alumno y moderna, acorde con los tiempos que estamos viviendo, centrados en las Nuevas Tecnologías. Así, como se cita en el artículo de Lara, T. (2005) el profesor tendrá un papel de "facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje".
Este artículo también considera que los edublogs sirven para interactuar con otras personas, ya que se crean unas conversaciones entre el creador del blog y sus lectores, donde todos aprenden de todos, aceptan criticas, dan opiniones, leen a otras personas, y sobre todo, se nutren de los conocimientos de estos lectores.
Además el artículo de García Gómez, A. (2008), "Edublogs: Un enfoque globalizador de las competencias básicas en el currículo de la lengua extranjera" cita tres funcionalidades de los edublogs:
- Dar un enfoque comunicativo y desarrollo de la competencia comunicativa: "se busca que los alumnos y las alumnas sean capaces de manipular información en el medio oral y en el medio escrito de una manera equilibrada", así deben aprender a citar correctamente para evitar plagiar información, evitar poner información errónea, absurda o que no es necesaria para el contenido que están exponiendo, es decir, aprender a seleccionar y descartar la información que van a emplear.
- Dar un enfoque socio-constructivista del conocimiento: enfoque que ya se explicó anteriormente por el artículo de Lara, T.
- Proporcionar autonomía en el marco de la cooperación: mediante esta funcionalidad los alumnos tienen que buscar autónomamente su conocimiento sin intervención del profesor, ya que éste solo actuará como guía en el momento que crea conveniente. Además colaborará con los creadores de otros blogs aportando información mediante comentarios, o simplemente nutriéndose de la información aportada por otros blogs.
Este artículo también considera que los edublogs sirven para interactuar con otras personas, ya que se crean unas conversaciones entre el creador del blog y sus lectores, donde todos aprenden de todos, aceptan criticas, dan opiniones, leen a otras personas, y sobre todo, se nutren de los conocimientos de estos lectores.
Además el artículo de García Gómez, A. (2008), "Edublogs: Un enfoque globalizador de las competencias básicas en el currículo de la lengua extranjera" cita tres funcionalidades de los edublogs:
- Dar un enfoque comunicativo y desarrollo de la competencia comunicativa: "se busca que los alumnos y las alumnas sean capaces de manipular información en el medio oral y en el medio escrito de una manera equilibrada", así deben aprender a citar correctamente para evitar plagiar información, evitar poner información errónea, absurda o que no es necesaria para el contenido que están exponiendo, es decir, aprender a seleccionar y descartar la información que van a emplear.
- Dar un enfoque socio-constructivista del conocimiento: enfoque que ya se explicó anteriormente por el artículo de Lara, T.
- Proporcionar autonomía en el marco de la cooperación: mediante esta funcionalidad los alumnos tienen que buscar autónomamente su conocimiento sin intervención del profesor, ya que éste solo actuará como guía en el momento que crea conveniente. Además colaborará con los creadores de otros blogs aportando información mediante comentarios, o simplemente nutriéndose de la información aportada por otros blogs.
2. ¿Qué tipos de herramientas o programas podemos utilizar para la creación de un blog?
En una búsqueda rápida por cualquier buscador online, como puede ser "Google", podemos encontrar una infinita lista de herramientas y programas que se pueden utilizar para la creación de un blog. En esta práctica enumerare 10 de las herramientas y programas más utilizados:
- Blogger (https://www.blogger.com/)
- WordPress (http://es.wordpress.com/)
- Tumblr (https://www.tumblr.com/)
- Penzu (http://penzu.com/)
- LiveJournal (http://www.livejournal.com/)
- Xanga (http://xanga.com/)
- Jux (https://jux.com/)
- Blog (http://www.blog.com/)
- Weebly (http://www.weebly.com/)
- TypePad (http://www.typepad.com/)
3. ¿Cuáles serían los usos de los blogs en una pedagogía constructivista? Indica y ejemplifica cuáles pueden ser las utilidades educativas de un blog y cómo lo utilizarías en tus clases.
Según el artículo de Tiscar, L. (2005) los blogs se usarían como: ayuda a la organización de un discurso, fomento del debate, construcción de la identidad del alumnado, creación de comunidades de aprendizaje, compromiso con la audiencia, apoyo al E-learning (enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías) y, selección y organización de la documentación empleada.
- Organización del discurso: el alumno aprende a organizar cronológicamente lo que publica en su blog, pudiendo editar la información aportada, pero siempre dentro de un orden que no cause confusión al resto de lectores de su blog. La capacidad de reedición que tiene los blogs provocan una gran confusión tanto al lector como al editor a la hora de conocer cual es la información más reciente y, sobre todo, saber en qué sufrió modificaciones dicha información. Por lo tanto, esto permite que el alumno sea más consciente de lo que publica y del orden que tiene que darle, ayudándose de las "etiquetas" que hacen que la búsqueda sea más rápida y eficaz
- Fomento del debate: esto ocurre ya que como cita este artículo "los weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento" gracias a su "capacidad de interactividad" ya que otros participantes/lectores del blog pueden aportar sus opiniones mediante comentarios, y diversas críticas que el alumno deberá aprender a aceptar y usar a su favor, nunca llegar a una discusión por conocer la opinión de otras personas acerca de su trabajo. Aprenden a debatir, a llegar a acuerdos, a nutrirse de los conocimientos de los demás, etc.
- Construcción de identidad: que como se observa en el artículo de Tiscar, L. (2005) "se refleja en aspectos como la elección del titulo del blog, la información personal que ofrece, los directorios en los que se inscribe, el diseño utilizado, (...)", ya que inconscientemente se perciben sus gustos, su forma de expresión, sus opiniones, es decir, su forma de ser e identidad propia.
- Creación de comunidades de aprendizaje: mediante blogs colaborativos donde el trabajo autónomo del alumno se une al colaborativo con el resto de sus compañeros. Deben ponerse de acuerdo, aceptar el resto de comentarios y/o opiniones aportadas, distribuirse el trabajo y diversos roles que hacen falta a la hora de un trabajo colaborativo.
- Compromiso con la audiencia: con esto se pretende que el alumno aprenda a citar, a hacer referencias bibliográficas y evitar cualquier tipo de plagio. Se busca el respeto a: él como persona; a los autores de la información utilizada; y a los lectores que pueda tener, que ponen un voto de confianza en toda la información que aporta, buscando la mayor veracidad y fiabilidad.
- Apoyo al E-Learning: como ya cité anteriormente, E-learning es la enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Esto facilita un aprendizaje a distancia, más individualizado y colaborativo con otros alumnos. Además de fomentar el aprendizaje autónomo y original por parte de cada alumno. El profesor presentar una atención mayor a cada alumno, conocerlo mejor como persona y su forma de expresarse, sus gustos y sobre todo, el conocimiento adquirido junto al trabajo realizado.
- Documentación: como se extrae del artículo trabajado "por medio de las actividades propias de un weblog, como son la búsqueda, la lectura, la selección y la interpretación de un tema, los alumnos inician un proceso en el que gradualmente se van haciendo expertos en una materia y pueden quizás llegara convertirse en fuente de información y referencia para otros blogs similares", pero para ello antes deben aprender a seleccionar la información más adecuada, necesaria, fiable y veraz, y saber descartar la que lleva a confusión o contiene algún error. Es decir, aprender a seleccionar y organizar la documentación que va a emplear y transmitir a los lectores de su blog.
En cuanto a las utilidades educativas de un blog y cómo las usaría yo en mi clase, me centraría en crear un blog donde a comienzo de cada curso los padres se inscribieran con una cuenta y contraseña. En él iría publicando un breve resumen de el desarrollo de las clases semanalmente, comentando las incidencias, los nuevos aprendizajes, los futuros proyectos que se llevarían a cabo, etc. para mantener informados a todos los padres y madres sobre las diferentes actividades que sus hijos e hijas llevaran a cabo, y en los que podrán participar si sus horarios laborales y personales se lo permiten. En caso de que esto no fuera posible, siempre estarán al tanto de todo lo ocurrido en el aula mediante este blog, y mediante unos mensaje personalizados a cada familia que mandaría en caso de ser necesario y si en persona no se pudiera dar la ocasión para dar el comunicado. Así, las familias también podrían estar en contacto conmigo en cualquier momento del día para cualquier duda que les surgiera.
Además, mediante este blog, los niños y niñas podrían ver el producto de todos sus trabajos en clase y pudiendo participar desde casa con una cuentas personalizadas que tendrían. Así si algún día se ausentan de clase por enfermedad o cualquier otro motivo, pueden saber que pasó en clase y sentirse cómodos a su regreso ya que conocen lo ocurrido durante su ausencia. Además de llevar preparado todo el material que hiciera falta.
4. Vídeo explicativo
A continuación adjunto un vídeo referente a los edublogs que espero que os parezca interesante.
4. Vídeo explicativo
A continuación adjunto un vídeo referente a los edublogs que espero que os parezca interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario